Chocolate: Tan dulce como tóxico

list En: Cuidado para tu mascotas En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 148

Si hay algún alimento que deberías agregar a la lista de “absolutamente prohibidos para tus mascotas”, con toda seguridad, es el chocolate.

Y es que esta delicia que a los humanos sube el ánimo y aporta energía, en gatos y perros puede provocar una peligrosa intoxicación y aquí te contamos por qué. 

¿Por qué el chocolate y las mascotas no son compatibles?

Una de las sustancias que contiene el chocolate es la teobromina, el componente responsable de producir altos niveles de intoxicación en el organismo de las mascotas.

A diferencia de los humanos, los perros y gatos no pueden metabolizar la teobromina y basta una pequeña dosis para desencadenar síntomas que van desde vómitos y diarrea, hasta temblores musculares y taquicardias. Esto puede ocurrir entre 4 y 12 horas después de la ingesta.

La teobromina es una sustancia similar a la cafeína y su concentración es mayor en el chocolate negro. 

  

Intoxicación en perros

En los perros, basta una pequeña dosis para dañar su corazón, riñones y su sistema nervioso en general y son varias las señales que nos pueden hacer sospechar que estamos frente a un cuadro de intoxicación, esto incluye fiebre, agotamiento, decaimiento, dificultad para respirar o jadeos irregulares.

El nivel de intoxicación está determinado por la cantidad ingerida en relación al peso corporal. Un cuadro de mayor gravedad puede venir acompañado de arritmias, convulsiones, ataques epilépticos, contracciones abdominales o hemorragias internas, entre otros síntomas.

En caso de presentar estos síntomas, es necesario acudir en forma urgente a un servicio médico que pueda brindarle tratamiento y evitar que se produzcan otros daños que pueden tener consecuencias fatales.

  

  

¿Y qué sucede con los gatos?

Aunque los gatos no son tan curiosos como los perros y es difícil que quieran experimentar con comidas que no sean alimento para gatos, están expuestos a riesgos similares y deberían mantenerse igualmente alejados del chocolate.

Al igual que los perros, su organismo no puede metabolizar la teobromina ya que no poseen las enzimas necesarias para digerir estas sustancias. Tan solo 20mg por kilo de peso puede traerles complicaciones y los síntomas que presentan son muy similares a los de los perros.   

   

¿Qué hacer en caso de que mi mascota ingiera chocolate?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y «reconstruir la escena». La cantidad ingerida es lo que determinará el nivel de intoxicación. Algunas veces no podrás determinarlo y deberás observar cómo evoluciona en las siguientes horas.

Si la dosis es alta lo más recomendable es forzar el vómito para evitar que el daño sea mayor. Luego debes llevar a tu mascota al médico en forma urgente. La rapidez con que se actúe es crucial para que el profesional pueda evaluarla y aplicar el tratamiento adecuado.   

    

     

Formas de prevenir

Aunque parezca una recomendación obvia, lo primero que debes tener claro es que todo esto se puede evitar siguiendo una estricta rutina de alimentación. Los alimentos para mascotas han sido diseñados y formulados para que aporten todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y mantenimiento.

El alimento con ingredientes 100% naturales para perros es lo más sano y seguro, porque sabes que lo que estás entregando es un producto cuyos ingredientes han sido seleccionados cuidadosamente y pensados no solo en su aporte nutricional, sino que además en el cuidado de sus órganos, huesos, piel y pelaje. 

Una buena opción de alimentos es aquella que cubre las necesidades nutricionales y además refuerza sus sistemas, como por ejemplo el alimento holístico para perros, que fortalece su sistema inmunológico y ayuda a evitar alergias y problemas digestivos.

En el caso de los felinos, también existe una oferta de alimento holístico para gatos, en forma de comida húmeda y comida seca que se pueden mezclar de acuerdo a sus necesidades y en distintos sabores. Si buscas una buena alternativa de comida para gatos prefiere alimentos con ingredientes 100% naturales

Otras formas de prevenir son teniendo el cuidado de guardar los chocolates en lugares que sean de difícil acceso para tus mascotas, ojalá en altura y muebles cerrados, aunque sabemos que para algunos gatos no hay lugar imposible, pero la idea es minimizar los riesgos.

    

¿Y cómo regalonearlos entonces?

En el mercado existen distintos snacks especialmente formulados para tus mascotas, investiga sobre otros alimentos para ofrecerles que no sean dañinos para su salud. Pero antes de hacerlo, consulta siempre a tu médico.

  

  

Mantente siempre atento, especialmente en festividades como Semana Santa, donde el conejito suele dejar huevitos escondidos para los niños. Puede que más de alguno termine siendo descubierto por tu mascota y aún el más pequeñito puede traer problemas.  

   

 

 

 

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña