Comida y Agua: ¿Juntos o Separados?
Muchas personas se preguntan cómo deben disponer los alimentos y el agua que le dan a sus mascotas.
Si bien parece algo sencillo, la inquietud no es menor, ya que si bien dependerá del espacio, hay que tener en cuenta algunos aspectos que pueden llegar a afectar incluso la salud de nuestras mascotas.
El agua
Mantener el agua limpia y fresca es importante no solo para una buena hidratación, sino que para evitar problemas digestivos.
El agua tiende a disolver la comida seca y esta es una de las razones por las que no deberían mantenerse a una distancia muy cercana.
Si el agua cae en la comida la disolverá y provocará una masa que quizás tu perro o tu gato no encuentren muy apetitosa.
Por el contrario, si la comida cae dentro del agua, no solo se perderá si no que podría contaminarla y dependiendo del tiempo que permanezca podría provocarle a tu perro problemas de indigestión.
Los alimentos
Es importante que los alimentos se escojan pensando no solo en el factor económico. A veces lo barato puede resultar caro y un mal alimento nos haría perder en visitas médicas lo que queremos ahorrar en comida.
Un buen alimento debe cubrir las necesidades de cada mascota dependiendo de su raza y su edad. No basta solo con comprar comida y dejarla en un plato. Nuestras mascotas requieren de muchos más cuidados si de verdad queremos disfrutar de un largo tiempo de compañía y en las mejores condiciones.
Los alimentos con ingredientes 100% naturales para perros te dan la seguridad de estar brindando a tu perro un gran aporte nutricional, un cuidado integral y un sabor que le encantará.
Los alimentos holísticos para perros cumplen además una función extra que es ayudar a mantener en forma óptima su sistema inmunológico, ayudando a combatir alergias y otros problemas de digestión.
Para los felinos existen también otras opciones de comida con ingredientes 100% naturales para gatos, con fórmulas distintas a la de los perros.
Si tienes mascotas avanzadas en edad, puedes probar mezclando alimentos húmedos con alimentos secos, esto les ayudará a digerir mejor en caso de que tengan problemas dentales. No es lo mismo que tu mascota coma un alimento húmedo pensado en brindar nutrientes y sabor, a que ingiera los piensos secos que caen al agua o al suelo y que pueden contaminarse fácilmente.
Jugar con la comida
Los cachorros que aún están aprendiendo a comer y beber y que están en una etapa donde el juego es parte de su rutina, pueden estar más expuestos a esta contaminación cruzada que se da entre agua y alimentos.
Por eso es muy importante observar siempre que el espacio de comida esté limpio e idealmente esté separada el agua de la comida, ya que los cachorros aún son muy delicados y un alimento en mal estado podría provocarles problemas digestivos.
¿Separados o juntos, pero no revueltos?
Teniendo en cuenta los problemas que puede provocar el agua sobre el alimento, lo recomendable es que sea separado, agua y comida en platos diferentes y a una distancia que no provoque daños de uno o de otro.
¿Mezclarlos?, de preferencia es mejor darle un alimento húmedo o mezclar alimento húmedo con alimento seco más que agregarle solo agua al alimento. Esto solo destruye el alimento y puede producir que fermente.
¿Y si falta el espacio?
Si tienes un espacio reducido y no puedes ponerlos en lugares distintos, entonces escoge un bebedero que no sea fácil de dar vuelta. En el mercado existen distintos tipos que puedes cotizar antes de comprar.
Busca un bebedero que sea fácil de limpiar y mantén su higiene y la del entorno. Lo mismo aplica para los recipientes de comida.
Recuerda que cada mascota tiene sus propias necesidades de alimentación y bebida. Mantente siempre atento para que nunca le falte a tu mascota el alimento y el agua, observa su peso, sus rutinas y consulta a tu médico siempre que observes algún cambio importante.
Deje su comentario