Cómo calmar a nuestras mascotas este fin de año

list En: Cuidado para tu mascotas En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 197

En Chile, el uso de fuegos artificiales está prohibido por la Ley 17.998 de control de armas y explosivos, la que además restringe la venta al público y regula la realización de espectáculos pirotécnicos. 

Fin de año es la época en que mayormente se producen estos eventos que responden, en algunos casos, a antiguas tradiciones. En Valparaíso, por ejemplo, la luminosa bienvenida del Año Nuevo se remonta a mediados del siglo XX, y nació como una forma de brindar un espectáculo seguro a los habitantes del puerto y darle un carácter turístico a la ciudad.

El uso de los fuegos artificiales tiene su origen en la antigua China desde donde se propagó al resto del mundo. Hoy es una actividad popularizada en distintas ciudades que festejan el inicio de un nuevo ciclo con eventos que iluminan el cielo.

Pero a pesar de los colores y la belleza de las luces, la ocasión se convierte también en un momento de estrés para algunas personas sensibles al ruido que emite la pólvora de los fuegos al reventar.  

Qué decir de perros y gatos, que pueden sufrir muchísimo al ver alterado su entorno. ¿Cómo podemos calmar a nuestras mascotas?   

 

Una audición sensible

Los perros, gatos y otros animales pequeños poseen un sentido de la audición mucho más agudo que el nuestro. Una exposición inadecuada a los ruidos fuertes puede provocar desde una enfermedad complicada como el tinnitus a la pérdida de la audición.

La percepción del ruido que emiten los fuegos artificiales, puede provocar no solo el rechazo al estímulo sonoro, sino que desencadenar un fuerte cuadro de ansiedad, lo que se traduce en una serie de alteraciones a nivel físico.

  

 

Alerta máxima

Al igual que sucede en nuestros cuerpos, el miedo que sienten nuestras mascotas desencadena una serie de respuestas que los preparan ante algo que perciben como una eventual agresión.

De ahí que se produzcan una serie de respuestas corporales que pueden ir desde el aumento de la presión arterial a problemas de tipo respiratorio.

La recurrencia de estos episodios puede dañar seriamente la salud de nuestras mascotas, por eso debemos estar alertas a los cambios que estas manifiestan y comenzar a prepararlas especialmente los días previos a las fiestas de fin de año.

Si los efectos persisten por más de un par de días, es mejor consultar al veterinario.

 

Mascotas en fuga

Los efectos producidos en nuestras mascotas, dependerán de cuán acostumbradas estén a este tipo de episodios, pero también de su edad, personalidad y de cómo las preparamos.

Una reacción común es correr a esconderse. En algunos casos, las mascotas pueden emprender la huida del hogar tratando de ponerse a salvo de lo que consideran una horrible amenaza. Por eso un consejo útil es mantenerles una identificación que los ayude en caso de extravío.  

   

  

Una buena nutrición, el principio de todo

El estrés al que están expuestas las mascotas producto del estruendo de los fuegos artificiales puede originar una alteración del sistema inmunológico, lo que se traduce en una baja de defensas que los deja en mal pie para contraer enfermedades.

No es raro que puedan reaccionar con algún episodio de nauseas, vómitos o diarreas como parte del cuadro provocado por el miedo. 

Por eso es importante brindarles siempre una alimentación balanceada que mantenga su sistema inmunológico. Una buena opción son los alimentos holísticos para perros con fórmulas libres de granos que proporcionan nutrientes que refuerzan las defensas de su organismo. También hay opciones de alimento natural para gatos que cumplen con los mismos requerimientos.

 

Poniendo a prueba nuestro cariño

Mantener nuestra propia calma es el mejor comienzo para ayudar a nuestras mascotas. En algunos casos, es posible suministrarles algún tranquilizante natural previo a los días de celebración. No recurras nunca a medicamentos o drogas.

Sacarlas a pasear durante el día también es una forma de ayudar a que lleguen con menos energía a la hora las celebraciones y toleren mejor el estrés.

Evita cambiar su alimentación durante las celebraciones, si quieres darle algo especial hay distintas opciones de alimento natural para perros. Si tienes gatos, puedes mezclar el pienso seco con comida húmeda, brindando la mejor mezcla entre nutrición y sabor.

  

  

Otra forma de neutralizar los efectos del ruido excesivo en nuestras mascotas es disponer de un espacio donde puedan estar aisladas pero en el que disfruten de nuestra compañía. La idea es que siempre sepan que estamos ahí sin tener que renunciar a las celebraciones con amigos o familiares. 

Si la celebración es fuera de casa y debes dejarlas solas, puedes dejarles una prenda en la que reconozcan tu olor, un juguete que puedan morder para calmar su ansiedad y acondicionar el lugar de la forma más cómoda para que puedan descansar en espera de tu regreso.

Sé paciente, no aumentes su estrés con gritos y regaños que puedes evitar. Una buena estrategia de contención no solo evitará un mal rato momentáneo, si no que las consecuencias a futuro en su salud y bienestar. 

Que las fiestas sean un momento de alegría para todos, incluso para tus mascotas.

    

 

 

 

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña