¿Cómo hacer el destete de mi mascota?

list En: Alimentación para Perros En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 60

Es importante que juntos entendamos este proceso tan fundamental en la vida de toda mascota

¿Cómo hacer el destete de mi mascota?

El destete es el proceso de transición en la que el cachorro deja de recibir netamente leche materna y comienza a incorporar nuevos alimentos a su dieta. Por un lado, la madre comenzará a producir menos leche, y los cachorros tendrán mayores necesidades nutricionales. Además, el crecimiento de los dientes causará daño en los pezones de las madres.

En este artículo te contaremos algunos aspectos que debes conocer para estar informado sobre el destete de los cachorros.

Pasos previos

Los cuidados en la alimentación de la madre deben darse desde el embarazo. Tendrás que realizarle exámenes médicos que den cuenta a su veterinario de los niveles nutricionales y cómo suplirlos en caso de déficits u otras complicaciones. El embarazo debe realizarse siempre acompañado de atención médica, ya que la dieta de la madre tendrá que ser calculada para que cubra todos los requerimientos de energía y nutrientes. Estos aumentan considerablemente en el último tercio de la gestación y en el primer mes de lactancia. 

Al tener claridad de las necesidades de tu perra, podrás saber cómo cubrirlas. Es similar al proceso de gestación en una persona. Para un embarazo óptimo se requiere de los conocimientos médicos específicos de un profesional y no de mera intuición. Como bien hemos escuchado en reiteradas ocasiones, todo exceso es malo y, el caso contrario trae deficiencias. Por lo tanto, a seguir las indicaciones médicas.

¿Cómo llevar a cabo el destete?

Los primeros meses de vida son cruciales para un adecuado desarrollo, por lo que la alimentación debe ser de alta calidad, digestibilidad y palatable para los cachorros, como los alimentos Sense que puedes encontrar en nuestra página web. 

El calostro, primera leche materna, será una importante fuente de inmunoglobulinas que aportará defensas a la camada. La calidad de la leche será proporcional a la calidad de la alimentación de la madre. Además, la leche materna contiene altos niveles de DHA, ácido graso esencial que interviene directamente en la arborización del sistema nervioso de los cachorros así como en el desarrollo de la visión. Por esto es tan importante la lactancia materna ya que en su ausencia el cachorro tendrá menor capacidad cognoscitiva. Sin embargo, si no es posible darle leche materna, existen leches suplementarias para cachorros complementadas con DHA.

Los cachorros se encuentran en la etapa de vida en la que requerirán mayor energía, lo que va acorde a su periodo de crecimiento más acelerado también. Verás que los pequeños toman leche de su madre varias veces al día, alrededor de 8 o más, en pequeñas porciones. Por lo que cuando comiences la transición del destete, deberás considerar que están acostumbrados a alimentarse varias veces al día, y a medida que van creciendo, ir disminuyendo la cantidad de veces, llegando a alimentarse 3 veces al día en su etapa de cachorro.

¿Cuándo realizar el destete?

El destete debe realizarse hacia las 7 a 9 semanas de edad. Este proceso tendrás que hacerlo de forma gradual, humedeciendo el alimento seco con agua tibia para estimular su consumo, o bien darle alimento húmedo para cachorros, aunque también tendrás que disolverlo las primeras veces. En un principio es probable que los cachorros jueguen con la comida más que se la coman, esto es normal en sus primeras interacciones. Poco a poco les comenzará a interesar también el alimento de su madre y finalmente comenzarán a comerlo. 

El día final del destete debe prohibirse el 100% del alimento a la madre y separar completamente a los cachorros de ella, ya que los sonidos que emiten también pueden estimular la producción de leche y generar una mastitis, debido a que acumulará leche que los cachorros no consumirán, generando irritación e inflamación de las mamas.

Debes saber también que la leche de vaca puede producir graves alteraciones digestivas, por lo tanto no es recomendable bajo ninguna circunstancia. Tu perro tendrá vómitos y/o diarrea con ella. Un dato importante a considerar también es que el 30% de cachorros mueren entre nacimiento y destete, por lo que es muy importante hacer un destete correctamente informado y ejecutado.

Por último, te recordamos que destete no es lo mismo que la separación del cachorro con la madre, y que esta separación debe darse después de los 2 o 3 meses de vida, ya que con la madre y los hermanos cada cachorro aprenderá conductas sociales vitales para su desarrollo a lo largo de su vida.

Te deseamos mucho éxito en el destete de los cachorros (de ser esa tu situación), y que disfrutes de la hermosa experiencia de cuidar de los cachorros y su madre. ¡Hasta la próxima!

https://www.expertoanimal.com/cuando-se-destetan-los-perros-cachorros-22877.html

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña