Cuidando las mascotas durante el verano

list En: Cuidado para tu mascotas En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 217

Cuando comienza el periodo de vacaciones, algunas de las rutinas que nos acompañan durante el año cambian. Tenemos más tiempo para disfrutar gracias a que los días son más largos, cambiamos nuestras vestimentas y una mayor cantidad de luz nos motiva a pasar más tiempo fuera de casa. 

Es verano y el calor es el nuevo protagonista de los días. Pero, ¿cómo aprovechamos este nuevo tiempo con nuestras mascotas sin que el aumento de la temperatura afecte su salud? Unas sencillas precauciones pueden ayudarnos a protegerlas durante la temporada estival. 

 

El calor va en aumento

Los pronósticos para los próximos meses coinciden en que las temperaturas se mantendrán por sobre la media normal y se generarán olas de calor intensas, de mayor duración y frecuencia.

Ante este escenario, lo mejor es mantener a las mascotas en lugares frescos, ventilados y alejados del sol.

 

La vitalidad del agua

El agua es un elemento vital para asegurar el buen funcionamiento no solo de los órganos vitales de las mascotas, si no que permite hidratar sus tejidos y articulaciones. En perros y gatos, el agua cumple una función esencial, contribuyendo a evitar el sobrecalentamiento y a mantener una adecuada temperatura corporal.

La deshidratación es uno de los potenciales peligros a los que se exponen todos los seres vivos y una exposición prolongada al calor puede hacer que esto ocurra rápidamente.

Si vas a pasar un mayor tiempo fuera de casa y no llevarás a tu mascota, es importante que consideres dejarles una cantidad de agua mayor a la acostumbrada. Lo ideal es mantener una fuente constante de agua fresca y limpia o cambiarla varias veces al día.

Si cuentas con una piscina, un baño regular es una buena opción para que tu perro pueda capear el calor. Sin embargo, debes estar pendiente de que no beba del agua donde se baña y estar siempre bajo tu supervisión. 

 

  

¿Adiós al pelaje?

Hay personas que consideran la remoción de pelo como una forma de ayudar a reducir el calor. Pero, contrario a lo que se piensa, es necesario considerar que existen razas de perros que lo utilizan justamente como protección y aislamiento térmico. Cortarles el pelo podría aumentar el riesgo de quemaduras en la piel por lo que, si el corte es necesario, es mejor evitar la exposición al  sol o considerar el uso de algún tipo de bloqueador con filtro UV.

La recomendación es cepillarles el pelo en forma regular para eliminar acumulaciones de pelo que impiden que haya una buena circulación del aire. Un buen aseo es esencial para mantener el pelaje limpio y el cuerpo fresco.

  

Cambiando la rutina de los paseos

Depende del lugar en el que estemos, quizás sea necesario hacer cambios en los paseos diarios. Escoger por ejemplo una ruta donde haya menos exposición directa al sol, más árboles o zonas verdes.  

Los cojinetes de los perros y gatos son una de las zonas más sensibles a las altas temperaturas, por lo que es muy recomendable protegerlos en caso de paseos por la calle. Hay que tener en cuenta que la temperatura siempre es mayor en el suelo, sobre todo en el asfalto y si no hay fuentes de sombra cercana.

Los horarios también son clave a la hora del paseo. Es importante hacerlo muy temprano en la mañana o cuando el calor ya ha bajado por la tarde, nunca a la hora de mayor temperatura. También es recomendable evitar la franja del mediodía, cuando la posición del sol disminuye la cantidad de sombra.

Recuerda que el paseo es un ejercicio físico y hay que estar pendiente de cualquier signo de alerta de un posible golpe de calor o shock térmico.  

  

 

Preparando las maletas 

Si estás pensando salir de casa para evitar el calor y tienes la posibilidad de llevar a tus mascotas, recuerda tener siempre en cuenta las leyes del tránsito que regulan el transporte de animales, así como cualquier otra normativa que les pueda afectar tanto en el trayecto como en el lugar al que vas a establecer tu residencia temporal.

No olvides colocar en la maleta un bebedero portátil y  una buena crema o  filtro solar para proteger la piel y las patas de tu mascota. No está demás una sombrilla y cualquier otro elemento que permita mantenerlos frescos.

Si vas en auto evita dejarlos solos al bajar a cargar combustible o a comprar, no pierdas nunca de vista los signos corporales de una buena regulación de la temperatura. La forma de respirar es un buen indicador para saber si tu mascota está teniendo problemas serios con el calor. 

La alimentación es otro aspecto que no debes descuidar  en estas vacaciones. Si vas a salir, debes considerar una ración extra de su alimento ya que es probable que no esté disponible en el lugar al que vas. Hay una gran oferta de comida para perros o alimento para gatos pero no siempre es la adecuada para los requerimientos de tu mascota. 

Recuerda que la mejor opción es siempre proporcionarles un alimento integral y completo que le brinde todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Hay distintas opciones de alimentos para perros y gatos, pero las mejores son aquellas con fórmulas holísticas, libres de grano y con un delicado equilibrio entre sabor y salud. 

 

El verano en casa

Si por el contrario, las vacaciones serán cortas o las pasarás en casa, un buen ventilador o aire acondicionado ayudarán a pasar mejor los días.

Al igual que sucede con los humanos, los cachorros y las mascotas de edad avanzada son los principales afectados por el calor, por lo que cualquier idea que nos permita ayudarlos a pasar un momento refrescante es bienvenida. Desde colocar hielo en el agua hasta llevarlos a disfrutar de un día de playa. Todo requiere de pequeños cuidados para los que es bueno informarse a tiempo.

  

  

Donde sea que pases estas vacaciones, poner atención a estos pequeños consejos hará que el calor no sea un gran problema y disfrutes de mejor manera esta temporada.

 

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña