Ententendiendo las alergias alimentarias en nuestras mascotas

list En: Alimentación para Perros En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 112

Las alergias alimentarias en nuestras mascotas puede originarse por diversas razones. Aquí te ayudamos a entenderlas mejor.

El consumo regular de alimentos procesados para perros ha desarrollado alergias alimentarias en los canes. Suelen ser las proteínas de origen animal las que van desarrollando alergias, sin embargo, en ocasiones son los granos como el trigo o el maíz. Tal como lo mencionamos en una nota anterior del blog, podemos descartar o prevenir alergias dándoles una alimentación libre de granos, y en caso de ser una alergia a una proteína cárnica, se puede cambiar el alimento a uno donde la proteína sea una que el animal no haya ingerido anteriormente, ya que hasta ese momento, no habrá desarrollado ninguna alergia a esa proteína.

 

Pero, ¿Cuánto sabemos de las alergias, sus síntomas y cómo mantenerlas con los síntomas minorizados? En este artículo te contaremos con mayor detalle qué hacer en cada caso.

¿Qué son las alergias? ¿Qué tipos hay?

Las alergias son alteraciones del sistema inmunitario, el cual se activa ante la presencia de sustancias que debieran ser inofensivas para el perro. Notaremos algunas anomalías en el comportamiento o en la salud del can que podrían indicar el desarrollo de una alergia. Este es el motivo por el cual estar al tanto de sus posibles orígenes y desarrollos, puede disminuir sus síntomas tras la pronta consulta al médico veterinario.

Encontraremos alergias alimentarias y ambientales. Las alergias alimentarias se desarrollan entre los 5 y los 7 años aproximadamente. Los perros que presentan este tipo de alergias, las manifiestan usualmente a través de su proceso digestivo, ya sea a través de vómitos, pérdida de peso gradual, malestar abdominal, gases, aumento de salivación, evacuaciones más frecuentes o incluso diarrea crónica. Todas estas afecciones al tracto gastrointestinal son más fáciles de identificar, lo cual nos facilita la tarea como cuidadores. Sin embargo, también suelen tener consecuencias más graves en un período más acotado, por ejemplo, la deshidratación del perro.

Alergias ambientales

En cuanto a las alergias ambientales, estas se desarrollan principalmente durante los primeros 3 años de vida del animal. Entre ellas podemos mencionar la alergia al polen o a la picadura de insectos como las pulgas como las más comunes. Con la aparición de la primavera estas alergias a partículas que flotan en el aire, como el polen, suelen desatarse, tal como en los humanos. 

Entre los síntomas de este tipo de alergias, encontramos aquellos asociados principalmente a manifestaciones cutáneas. Por ejemplo: picazón excesiva, al punto de rascarse hasta dañarse la piel; presencia de infecciones en la piel por hongos o bacterias; pérdida de pelo; eccemas; mal olor de pies; entre otras. También es común que los perros alérgicos desarrollen infecciones crónicas del oído, es decir, presentan constantemente otitis.

Sin embargo, una parte importante de las veces, las alergias se manifiestan de forma alimentaria y ambiental, es decir, presentan síntomas de ambas.

En otras ocasiones, podemos observar como síntomas los ojos enrojecidos que pueden ser señal de una conjuntivitis alérgica, o tos reiterativa que 

puntos calientes en el perro. ojos enrojecidos: conjuntivitis alérgica. tos: bronquitis alérgica. acudir al vet en todos estos casos.

¿Cómo proceder ante alergias en nuestros perros?

Lo primero que tendremos que hacer ante la sospecha de alergia, será acudir al médico veterinario para que este evalúe la historia clínica del paciente. A su vez, el veterinario podrá descartar alergias al recomendar probar con alimentos de proteína hidrolizada, o alimentos libres de granos.

También será recomendable tener a nuestros canes correctamente desparasitados, ya que una de las alergias más comunes es la alergia a las pulgas.

Por lo demás, es importante considerar que las alergias no se curan, solo se pueden controlar. Dicho esto, una opción para aminorar los síntomas de las alergias es la inmunoterapia alergeno específica, comúnmente llamada vacuna de la alergia. En este procedimiento, se le inyectan al perro extractos alergénicos que le afectan al paciente en pequeñas dosis. Con esto se busca generar tolerancia, pero no siempre es efectivo. En la mayoría de las veces, lo más recomendable es evitar que nuestros perros ingieran 

Por último, también será importante considerar que las alergias tienen un factor hereditario importante, sin embargo, se desatan de forma individual. Mantener controlada una alergia mejorará la calidad de vida de nuestros amigos, así como mejorará a su vez nuestra calidad de vida.

Fuente: https://www.expertoanimal.com/alergia-alimentaria-en-perros-sintomas-y-tratamiento-24220.html

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña