Importancia del paseo de los perros

list En: Cuidado para tu mascotas En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 264

Durante el último tiempo es común ver en calles y parques, bien temprano en las mañanas o al final de la tarde, a distintos perros y sus dueños pasear tranquilamente. Esta necesidad común de ejercitarse y distraerse trae una serie de beneficios que no solo tienen que ver con la salud física.

Es indiscutible que la vida moderna nos deja muy poco espacio para la entretención y el descanso, pero al ser responsable de una mascota, especialmente de un perro, debemos ganarle al cansancio y hacer el máximo esfuerzo para encontrar una hora que podamos destinar para sacarlos de casa.

 

Principales beneficios del paseo

Dar un paseo es una forma que tienen estas mascotas de socializar con otros animales, pero también es la oportunidad de establecer vínculos emocionales con sus dueños, un tiempo compartido que ayuda a afianzar la relación entre ambos.

El paseo es un espacio que brinda además la oportunidad de realizar ejercicio físico, ayudando a que el perro se ponga en forma y no acumule peso de más que pueda comprometer a futuro su salud.

El bienestar emocional es otro pilar importante en el desarrollo de un perro, un perro estresado o ansioso puede desarrollar conductas agresivas.

Salir y relacionarse con un entorno diferente ayuda también a educar a tu perro para que tenga un buen comportamiento. 

  

  

Los problemas de quedarse en casa

Los perros necesitan un espacio para correr, jugar y no siempre el hogar cumple con esos requisitos, sobre todo en un departamento.

La falta de espacio puede producir ansiedad en los perros y en algunos casos se manifiesta con cambios en su comportamiento, volviéndolo más inseguros y nerviosos ante estímulos como el ruido u otros. Esto puede desencadenar una serie de reacciones corporales como aullidos, hipersalivación, temblores o comportamientos agresivos contra los muebles, puertas e incluso sus propios dueños.

Quedarse en casa no es la mejor opción ya que en la medida que el perro no tenga actividad física se expone no solo a problemas de obesidad o diabetes, sino que también a debilidad muscular y dolores articulares.

 

Creando una rutina de paseo

Los perros son curiosos y una salida fuera de casa ayuda a que puedan utilizar plenamente sus sentidos, estimulando su desarrollo. Teniendo en cuenta entonces sus beneficios, podemos partir por crear una pequeña rutina que establezca tiempo y frecuencia.

Depende de las características y necesidades propias de cada perro, estos paseos podrían tomar entre 20 y 30 minutos y pueden repetirse dos o tres veces al día, especialmente si es un perro que no tiene espacio en casa para hacer sus necesidades.

La edad es un factor que también influirá en nuestra planificación diaria, ya que un perro mayor tendrá menos necesidad de salir que uno joven, que tiene un mayor nivel de energía y necesita de la socialización con otros animales. 

 

   

En el caso de que estemos limitados por horario y dispongamos solo de un momento al día, es ideal tener en cuenta que no sea en horarios de temperaturas extremas y alargar el tiempo de permanencia en el exterior.

  

La relación entre las comidas  y los paseos

Si ya tenemos definida la rutina de paseo de nuestro perro, es muy importante considerar también el aspecto alimenticio.

Existe una gran variedad de alimentos para perros y todos responden a distintas necesidades, los más recomendables son aquellos que aportan no solo un buen sabor sino que además entregan un gran valor  nutricional, el mejor ejemplo son los alimentos holísticos para perros

En cuanto a la comida y los paseos, es recomendable iniciar un paseo al menos una hora después de darles alimento. Durante este tiempo la digestión ha avanzado lo suficiente para evitar que los perros tengan problemas durante el ejercicio.

Un perro que sale inmediatamente al paseo después de comer, podrá verse expuesto a malestares, vómitos y dolores musculares en el estómago. 

Así mismo, una vez terminado el paseo debes esperar unos 30 minutos para poder alimentarlos, de este modo, las mascotas se encuentran relajadas y pueden ingerir tranquilamente su comida. 

Los alimentos secos para perros son una buena opción para alimentarlos antes de salir, esto les proporciona energía necesaria para correr y desplazarse sin problemas, haciendo la experiencia del paseo un juego entretenido. 

Para el regreso, quizás puedas agregar alguna ración de alimentos húmedos para perros, así ayudarás también a la hidratación de tu perro. También puedes utilizarlo como una forma de premiar su buen comportamiento. 

  

En busca de la felicidad

Con todo, el paseo solo te reportará beneficios. No olvides que la felicidad de tu mascota depende en gran parte de entregar los cuidados necesarios y también de pasar juntos un tiempo de calidad.

   

  

No veas el paseo como una tarea indeseada, más bien transfórmalo en el momento del día para disfrutar de la compañía de un ser que espera pacientemente tu regreso.

Como siempre, y ante cualquier duda, consulta a tu médico veterinario por consejos que puedan ayudarte a llevar una rutina adecuada de ejercicios para tu mascota. Recuerda que no todos los perros son iguales ni tienen las mismas necesidades.

 

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña