¿Qué necesidades tiene un gato?

list En: Cuidado para tu mascotas En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 210

Si estás comenzando la crianza de un gato por primera vez, probablemente tengas varias dudas. Lo primero que tienes que saber es que como todos los seres vivos, los gatos tienen necesidades básicas que debemos cubrir: alimentación, higiene, cuidados de salud y un entorno que asegure su buen desarrollo. 

Aquí te ayudamos a resolver algunas de esas dudas para que des con todo la bienvenida al nuevo rey de la casa.

 

Alimentación, la base de todo

Un gato requiere de una alimentación diferente de un perro. Sus necesidades alimenticias y de nutrición cambiarán conforme vaya creciendo ya que en su edad temprana necesitará de todo lo necesario para el crecimiento y fortalecimiento de su organismo, especialmente de sus huesos.

Una vez que llega a la edad adulta, esas necesidades de alimentación cambiarán y se adaptarán a su estilo de vida. Un gato que permanece en casa no tiene las mismas necesidades de uno que sale y tiene mayor actividad física, por lo que debemos estar siempre pendientes del peso.

Lo mismo ocurrirá cuando el gato llegue a una edad mayor, probablemente comerá menos y nuevamente requerirá de una alimentación especial. 

  

Tipos de alimentos para gatos

El alimento para gatos puedes encontrarlo en forma de comida húmeda o comida seca, ambas son excelentes opciones de nutrición y están pensadas para cada necesidad.

El pienso seco para gatos tiene la ventaja que puede dejarse una mayor cantidad de tiempo en condiciones ambientales. Debe acompañarse siempre de una buena cantidad de agua fresca, especialmente en tiempo de altas temperaturas.

Cuando tienen problemas dentales o les cuesta masticar, una buena opción es la comida húmeda para gatos, que los ayuda además a mantenerse hidratados.

Dependiendo de los gustos y estilos de vida del gato, las opciones de alimentación son variadas. Los alimentos con ingredientes 100% naturales para gatos son una buena opción y pueden mezclarse para lograr un equilibro entre sabor y nutrición.

    

    

Higiene del gato

Aunque no son muy amigos del agua, los gatos suelen ser muy limpios y realizan su propia limpieza. Aún así, si los acostumbras desde pequeños, puedes mantener una rutina de baño cada cierto tiempo, todo dependerá del gato, el tipo de pelaje y su personalidad.

En gatos de pelo largo, el cepillado regular evita que se produzcan nudos en el pelaje y ayuda a eliminar el exceso de pelos.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es la higiene bucal, un buen cepillado evita que se acumule el sarro. El alimento seco para gatos  ayuda a mantenerlo controlado, pero no es suficiente. 

Las uñas de los gatos crecen constantemente, son un elemento de defensa y les ayuda a marcar territorio. Un rascador es una buena solución para mantener controlado el filo y evitar arañazos. Hay quienes optan por cortarlas, pero se recomienda hacerlo solo si se maneja muy bien la técnica, de otro modo podrías provocar heridas que causen afecciones crónicas.

Un buen cepillo de pelo, lociones, pastas dentríficas, cepillos de dientes, rascadores, cortauñas son accesorios que puedes encontrar en cualquier PetShop. Por supuesto que ante cualquier duda debes consultar a tu veterinario.

  

Un ambiente ideal

Cualquier ser vivo necesita un entorno óptimo para desarrollarse. En el caso de los gatos, su territorio es su reino. Por eso debes procurar que sea un lugar donde pueda realizar todas sus actividades en forma segura.

Una cama donde dormir y un lugar limpio donde comer son requisitos básicos. Dependiendo de tu espacio, lo ideal sería contar con un circuito donde tu gato pueda trepar, saltar, esconderse y gastar sus uñas.

Debes considerar que una buena salud física depende también de una buena salud mental. Evita los espacios ruidosos que puedan producir estrés en tu gato. 

Platos para comida, bebederos, juguetes, mantas y colchones ayudarán a mantener a tu gato cómodo y a gusto. No olvides que los gatos no se llevan bien con las temperaturas extremas, por lo que cualquier accesorio que mantenga una temperatura agradable será bienvenido. 

     

   

El cuidado esencial, la salud

Desde el principio es necesario tener en cuenta que el veterinario es un requerimiento esencial si quieres mantener al día la salud de tu gato.

Un consulta médica inicial te permitirá conocer el estado de tu gato, programar sus vacunas, desparasitarlo y tener una ficha de control. 

Una visita regular lo mantendrá alejado de enfermedades complejas y prevenir complicaciones futuras.

  

Tenencia responsable

Las necesidades de los gatos son variadas y dependerán mucho de su estilo de vida y personalidad. Ten presente que no debes descuidar ningún aspecto si quieres que tu gato viva una vida feliz y saludable.     

 

 

En Chile, la tenencia responsable de mascotas está regulada por ley. No dejes de consultar los derechos que otorga y las obligaciones que debes cumplir. 

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña