¿Qué razas de perro sufren más con el frío?

list En: Conductas de tu mascotas En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 2375

Al igual que los humanos, no todos los perros padecen el frío. Es importante saber qué razas la sufren más y cómo podemos ayudarlas.

¿Qué razas sufren más con el frío? ¿Qué hacer en esos casos?

En los meses de invierno debemos tener especial cuidado con nuestras mascotas. La temperatura ambiente desciende considerablemente y, con ello, también la temperatura corporal. Nuestras mascotas no son una excepción, a pesar de su pelaje, gran parte de ellas también sienten frío. 

En este artículo te contaremos cuáles son las razas que más friolentas y qué medidas tomar con ellas.

Razas friolentas

Dentro del amplio espectro de razas, encontraremos diversos factores importantes al identificar si nuestro perro tiende a sentir frío o no. Uno de los principales es el pelaje. Si es de pelo corto, sentirá más frío que un perro de pelaje largo. Pero también tendremos que considerar el tamaño del perro. Los canes pequeños tienden a sentir más frío ya que suelen tener una menor reserva calórica.

En razas pequeñas y medianas encontramos chihuahua, yorkshire, beagle, poodle, pug, bulldog francés, entre otras. Sin embargo, también hay razas grandes en las que debemos tener cuidado debido a su escaso pelaje. Dentro de estas encontramos galgo, doberman, dálmata, bóxer, gran danés. Perros que además suelen tener una agitada actividad física, lo que puede hacerlos entrar en calor con facilidad. Sin embargo, esto produce también una baja reserva de grasa en su cuerpo.

Para estos perros, el rango de temperatura ambiente de riesgo potencial es de 4°C a -1°C, mientras que una temperatura peligrosa es -4ºC.

Por el contrario, otros canes están acostumbrados a bajas temperaturas Esto debido, en gran parte, a que algunos de ellos provienen de regiones australes, o a que su tupido pelaje funciona como protector térmico. Son de pelo largo y realizan mudas previas a los cambios de estación, para aligerar o robustecer su pelaje. Algunas de estas razas son: border collie, san bernardo, pastor alemán, samoyedo, chow chow, husky siberiano, boyero de Berna, akita, golden retriever, entre otros.

En estos últimos, la temperatura de riesgo potencial es de 1°C a -6°C, siendo peligroso a los -9ºC.

Un último factor incidente es la edad de nuestra mascota. Tanto cachorros como perros senior son más propensos a sentir frío, así como perros con enfermedades crónicas.

Señales de que un perro tiene frío ¿Qué hacer?

Los perros manifiestan físicamente señales de estar sintiendo frío. La más evidente: tiritar o dormir enroscados, intentando mantener la temperatura corporal rodeándose con su propio cuerpo.

Otras señales menos evidentes son presentar dificultades para respirar o rigidez muscular. Pero ¿cómo evitar que nuestros compañeros pasen frío? 

Lo primero será entregarles un ambiente cálido. Aquellos perros que vivan en el exterior necesitarán de un refugio bien aislado del frío y de la lluvia. Una casa de madera con colchoneta y mantas, en la que el piso no absorba la humedad del suelo, podría ser una buena opción.

Sin embargo, lo recomendable es que al menos en las temporadas de más bajas temperaturas, los perros disfruten un espacio con temperaturas óptimas, como nuestro hogar. En este podemos considerar cuestiones como tener alfombras en el piso donde puedan descansar y una cama con mantas.

Al momento del baño, es de vital cuidado el secar bien cada rincón de su cuerpo, como orejas y patas. De lo contrario, se pueden generar hongos y bacterias. También son comunes enfermedades víricas, dermatitis u otras afecciones de la piel ocasionadas por el frío. En estos casos, lo recomendable es acudir al médico veterinario.

Abrigo, ¿es necesario?

Cuando hablamos de perros pequeños, medianos y de pelaje corto, sí es importante cubrirlos con un buen abrigo al momento del paseo. 

En otoño podemos usar chalecos, pero en invierno es recomendable encontrar un abrigo grueso, e impermeable para aquellos días de lluvia. No olvidemos que, con frío o no, nuestros perros necesitarán igualmente de sus paseos diarios, aunque podemos evitarlos en aquellos días de frío extremo.

No es recomendable sobreprotegerlos del frío tampoco. Los abrigos son recomendados exclusivamente para los paseos, considerando que dentro de casa la temperatura ambiente será adecuada y, si siente frío, tendrá donde refugiarse. El abrigo permanente hará que al momento de salir de casa sientan más frío, y en perros como el poodle o bichón puede producir nudos en su pelo. Es importante también recordar cepillarlos constantemente, para que vayan soltando el pelo muerto.

Además, debemos considerar por sobretodo una vestimenta cómoda para ellos, suficientemente holgada para que no corte su circulación y que nos permita poner su arnés sin ningún problema.

Si tu perro se expone al hielo o nieve, es recomendable que use botas, y que protejas sus almohadillas con vaselina.

Si tu perro es de tamaño grande y de pelo largo, no es necesario que use abrigo, a menos que la temperatura sea de riesgo o si observas síntomas de frío. 

Alimentación calórica

¿Es necesario aumentar la ración diaria durante el invierno? Pues esto dependerá de cuánta energía queme tu perro. Para mantener la temperatura corporal, efectivamente nuestros cuerpos necesitan una mayor fuente de grasas y carbohidratos, así generamos una reserva calórica. Sin embargo, si tu perro está dentro de casa y no aumenta su actividad física, entonces agrandar su ración podría producir una subida de peso. 

Por esto es que te recomendamos conversar con el médico veterinario, ya que cada animal es un caso particular de estudio, según sus posibles enfermedades, edad, peso, ejercicio diario y predisposición genética según la raza.

Por último, te comentamos que la hipotermia puede provocar enfermedades como la artrosis, bronquitis, neumonía, o incluso una falla cardíaca o la muerte. Es nuestra responsabilidad otorgar un espacio de cobijo, cuidado y amor a nuestras mascotas. 

Disfrutemos de un invierno cálido con nuestros animales.

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña