Mascotas y fin de año: celebrando con responsabilidad

list En: Cuidado para tu mascotas En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 187

Llegamos al último mes del año y llegan las fechas más esperadas para compartir con la familia y los amigos. Son días de mucho entusiasmo que sirven para cerrar ciclos y proyectar lo que viene para el futuro. 

No es raro entonces que en medio de esas celebraciones descuidemos algunos aspectos importantes de nuestra vida diaria. 

Las fiestas de fin de año son un merecido premio después de tanto esfuerzo, pero hay que tener un poco de cuidado con los pequeños detalles que pueden arruinar las celebraciones y afectar negativamente  a nuestras mascotas. 

 

Su majestad la comida

Sin duda, la comida es la principal protagonista de estas celebraciones y nuestras mascotas no están ajenas a lo que hay sobre la mesa. En medio de la alegría de la reunión familiar, ellas estarán esperando que bajemos la guardia para probar cosas nuevas.  

La tentación de cambiar por unos días los alimentos para perros o alimentos para gatos por una rica golosina navideña es muy grande, pero podemos dañar a nuestras mascotas y es importante conocer qué comidas pueden ser perjudiciales para su salud.

 

Peligro a la carta

Un alimento de calidad para mascotas está desarrollado con un especial cuidado en la selección de sus ingredientes. Están pensados en lograr un delicado equilibrio entre sabor y nutrición. Así podemos estar seguros de que su crecimiento y desarrollo será óptimo.

Hay que tener en cuenta que hay ingredientes en las preparaciones navideñas o de año nuevo que pueden ocasionarles a nuestras mascotas un problema grave de salud.

Tu perro o tu gato no tardarán mucho en recurrir a un llamado de atención para probar tu cariño. En ese caso, es mejor estar preparado para no cometer un error fatal.

 

  

Chocolates, cebollas, ajo, uvas, papas, frituras y condimentos, son algunos de los invitados a las fiestas más peligrosos para tus mascotas. 

  

Principales daños para tus mascotas

Un simple descuido en la noche navideña o de fin de año puede terminar con tu mascota en una clínica a causa de alguna molestia gastrointestinal producida por un alimento no adecuado.

Pero los daños pueden ser aún mayores. Los alimentos altos en grasas, por ejemplo, afectan al hígado o a los riñones.

Pero no solo el daño en los órganos puede ser fatal, una ingesta de dulces o alimentos difíciles de tragar pueden elevar el riesgo de asfixia. 

Los chocolates contienen una sustancia llamada teobromina que estimula el corazón y puede ocasionar problemas graves si lo ingiere tu perro ya que su organismo es incapaz de eliminarla, provocándole diversas reacciones que van desde una intoxicación hasta daños neurológicos o la muerte.  

Las frituras, por otro lado, pueden causar daños irreversibles en el hígado de perros y gatos, ya que tampoco sus organismos están preparados para expulsar las toxinas que genera en sus cuerpos. 

Otro peligroso elemento que abundará seguramente en la mesas son los huesos, los que al quebrarse pueden generar astillas y provocar lesiones.

La carne con grasa, no solo provocará un daño a largo plazo,  si no que en el momento de consumirlo puede producir en tu mascota una severa gastritis.

Como éstos, son muchos los ejemplos de alimentos que pueden terminar aguando la fiesta y provocando más de alguna situación compleja, a veces por un exceso de cariño, otras por un descuido imprudente. 

 

   

Lejos del alcohol

Los buenos deseos se expresan con una copa y  no es que tu perro o gato levanten una  para brindar, el peligro está en los restos que van quedando por ahí sin darnos cuenta. 

El consumo de alcohol puede dañar los riñones, el hígado, causar una intoxicación grave, convulsiones y problemas respiratorios.

Debemos comprender nuevamente que los organismos de nuestras mascotas no están preparados para metabolizar muchas de estas sustancias, por lo que el daño a corto o largo plazo  es inminente.

 

Cómo celebrar con nuestras mascotas en forma segura

Ahora que tienes conocimiento de las consecuencias tal vez sea bueno repasar algunos puntos  importantes para mantener alejados los problemas:

-No cambies su dieta normal. Los alimentos para perros o los alimentos para gatos que consumen regularmente tus mascotas están diseñados para cubrir sus necesidades.

-Si quieres darles algo especial puedes acompañar el pienso seco para perros con un trozo de pollo cocido en agua, sin aliñar. Para darle más sabor al pienso seco para gatos puedes agregar un poco de atún o jurel.

-Lo ideal es que sus alimentos regulares contengan ingredientes 100% naturales, escoge de preferencia un alimento holístico para perros  que suelen venir en diferentes presentaciones. 

-La comida para gatos también ofrece distintas presentaciones y variedad en sabor. Un snack saludable puede reemplazar perfectamente una golosina prohibida. 

Para que la fiesta dure y sea motivo de alegría, tengamos siempre presente no dejar desperdicios al alcance de nuestras mascotas. Tapar bien los depósitos de basura, recoger los vasos que contengan restos de alcohol y también cerrar bien las bolsas y envases que contengan alimentos dañinos.

  

  

Por supuesto que la responsabilidad número uno la tienen los dueños. No te rindas ante esas miradas adorables y movimientos de cola que te pueden inducir a cometer una imprudencia. El riesgo es alto, no esperes que un doctor de urgencia sea el convidado de piedra a la fiesta.  

 

 

 

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña