¿Que significa el Meneo de cola de tu perro?

¿Que significa el Meneo de cola de tu perro?

La comunicación con tu mascota es fundamental, y para llegar a entenderse es necesaria cierta información sobre las conductas de tu perro.

Comúnmente se cree que el meneo de cola de un perro es señal de amistad; sin embargo, esto no necesariamente es real. Hay que aprender a leer las conductas de tu perro, ya que es la única forma efectiva de entender qué le ocurre.
Expresiones ambiguas
                   
                       
Tanto perros como gatos se han ido adaptando a la convivencia con humanos, y a su vez, los humanos hemos ido identificando sus comportamientos para una mejor convivencia y bienestar de nuestros animales. Un comportamiento que se asemeja en perros y gatos es cuando se encuentran en un estado conflictivo. Una señal de ansiedad o inquietud es que el animal se acercará y alejará del estímulo, manteniéndose en el mismo lugar pero en movimiento constante. En este tipo de circunstancias podremos observar que el movimiento de la cola; la tensión y posición corporal; los ojos y cuán dilatadas están las pupilas; y la posición de las orejas, desvelarán el estado anímico de nuestras mascotas. Así, notaremos que un perro puede estar alerta, nervioso o tenso, y aún así moverá su cola, por lo tanto, el movimiento de esta no es exclusivo de un perro amistoso o contento.                   
Dicho lo anterior, debemos tener claro que una correcta lectura del estado anímico de nuestro perro siempre requerirá observar toda su expresión corporal y el contexto en que se encuentre. Por lo demás, es importante mencionar que en ocasiones le atribuímos más cualidades humanas a los perros de las que realmente estos pueden manifestar; por ejemplo, los perros no fingen sus emociones. En ocasiones podremos ver cómo un perro finge una dolencia física, pero no son capaces de fingir desánimo, ansiedad, miedo, alegría.
Identificación de estados anímicos según ciertos rasgos
                   
Podemos hacer un breve análisis de sus posibles estados observando cola, orejas, ojos y postura. Empezaremos con la cola. Esta es la forma más visible, pero también engañosa. Una cola baja y en movimiento puede significar que nuestro perro quiere jugar o que está esperando que le demos una instrucción. Una cola alta y temblorosa, por el contrario, puede significar que el perro está muy alerta o ansioso, así como puede ser señal de encontrarse en una posición desafiante ante ti u otro humano. Por último, de una cola metida entre las patas podemos hacer una lectura más evidente: el perro tiene miedo. En este caso, el animal también demostrará su miedo con la postura corporal, la cual será encogida, con unas orejas pegadas a la cabeza o hacia atrás.
                   
En cuanto a los ojos, los perros suelen ser muy expresivos a través de ellos, pero puede costar un poco más identificar este rasgo de forma aislada. Unos ojos bien abiertos pueden ser señal de estar atento a un estímulo, como cuando identifican que les darán comida o saldrán de paseo. Es una señal de estar alertas. En cambio, los ojos entrecerrados con un parpadeo suave manifiestan relajo, o estar juguetones y regalones.
                   
Las orejas también son una de las señales más visibles a identificar. Las orejas erguidas, por ejemplo, son señal de alerta, juego, relajo o interacción con humanos u otros perros. Cuando están hacia atrás o aplastadas, como mencionamos anteriormente, reflejan temor. En estas ocasiones, si nuestros perros no suelen tener reacciones agresivas, debemos buscar la forma más cómoda para nuestra mascota de contenerlos, de darles cobijo y calma. Si nuestro perro manifiesta conductas agresivas, o no logramos identificar con claridad sus estados de ánimo, entonces tendremos que tener mayor cautela al momento de interactuar con ellos. Es recomendable acudir a un médico veterinario especializado en etología, que son quienes estudian y tratan los desórdenes en el comportamiento de los animales.
Otras señales un tanto menos comunes de estrés son los bostezos reiterados, lamerse los labios, quedarse muy quietos o un ritmo cardíaco acelerado. No podemos generalizar las conductas, sino aprender a conocer a cada animal. Asimismo reconoceremos qué tipo de caricias le gustan a cada uno, para no incomodarlos e invadirlos todo el tiempo.
Algunos consejos para el bienestar de tu perro
Hay creencias que dicen que los perros cansados son perros felices, sin embargo, los estudios demuestran que los perros estimulados mentalmente son los más felices. Para ello, es necesario otorgarles un espacio estimulante, con variados juguetes e ir intercambiándolos cada cierto tiempo, para evitar que se aburran y con ello, tengan conductas disruptivas.
                   
Además, los perros requieren de tranquilidad, sobre todo en sus momentos de descanso y alimentación. Por lo tanto, cuando estén comiendo démosles un espacio de calma y no interfiramos con su plato de comida.
                   
No olvidemos que los perros necesitan socializar con otros perros. Mientras más pronto sea el contacto con ellos, más fácil será adaptarse a la convivencia y al juego. Cuando salgan de paseo, es positivo permitirle que siga sus instintos oliendo orinas, heces y a otros perros, pero siempre bajo tu supervisión. Corregirlos constantemente por conductas que son naturales en ellos, solo generará estrés e incomprensión.
                   
Los perros son capaces de leer nuestro lenguaje no verbal, por lo que nuestras expresiones deben ser consistentes y congruentes a lo largo del tiempo. Repetir siempre las mismas palabras, con el mismo tono y gesto, para reforzar positivamente, ayudará a nuestras mascotas a comprendernos mejor. Y a ti a entender las conductas de tu perro.
               
Por último, un perro feliz también es aquel que disfruta de su alimento. Te recomendamos visitar nuestros productos Dibaq Sense, para otorgarles una alimentación saludable, balanceada y orgánica.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre