Alimento seco o húmedo: ¿qué elegir?

list En: Alimentación para Perros En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 152

Para elegir entre alimento seco o húmedo para tu perro, es bueno informarse bien sobre los pros y contras que cada uno de ellos ofrece.

Alimento seco o húmedo: ¿qué elegir?

Como habrás notado existe un amplio abanico de posibilidades en alimento para mascotas, de algunas de ellas ya te hemos hablado. Pero hay una categoría muy importante de la que te queremos mantener informado, sobre el alimento seco o húmedo.

Es conveniente que siempre leas bien la tabla nutricional del alimento antes de elegir, así como los ingredientes. Un alimento óptimo para perros será aquel que tenga mayor proporción de proteína animal, la cual debe ser mayor a un 30% del contenido total. Esto también se reflejará en los ingredientes y el orden en el que aparecen, ya que por norma estos deben aparecer en un orden proporcional de sus componentes, o sea, el primer ingrediente que aparece es el que más lo compone. Si dentro de estos primeros ingredientes aparecen subproductos de origen animal no es un alimento de alta calidad, así como tampoco lo es si contiene harina de (pavo, pollo vacuno, entre otros), en lugar de carne de.

Ventajas y desventajas del alimento seco

El alimento seco es el de uso más común, principalmente por su practicidad y por su precio. Es más práctico ya que puedes dejarlo en el plato de tu perro por varias horas, sin que se descomponga. También puedes comprar grandes cantidades de alimento y almacenarlas por un largo período de tiempo sin ningún deterioro. 

Además, comparativamente hablando, el alimento seco es más económico que el alimento húmedo. Al comprar grandes cantidades sale mucho más a cuenta que las pequeñas porciones en las que viene el alimento húmedo.

Eso en cuanto a tu comodidad, pero ¿qué beneficios trae el alimento seco a tu perro? pues muchos más de los que tú crees. El alimento seco es el más adecuado para mantener la salud bucodental de tu mascota. Al masticar las croquetas, se va limpiando la dentadura, lo que evita la acumulación de sarro y placa bacteriana. Esta característica evitará el desarrollo de enfermedades periodontales, las que a su vez, pueden generar enfermedades renales a largo plazo.

Por lo demás, el acto de masticar estimula las enzimas de la saliva que ayudan a la digestión, es decir, comienzan a descomponer los alimentos en la boca.

Ventajas y desventajas del alimento húmedo

En cuanto a los alimentos húmedos, estos son altamente recomendables principalmente en gatos. Los gatos tienden a tomar poca agua, por lo que se hace necesario estimular la ingesta de agua a través del alimento.

En perros, también es recomendable debido al alto contenido de agua. Esto les dará mayor sensación de saciabilidad (ideal para aquellos más glotones o ansiosos), además de estimular el apetito de perros más quisquillosos. Sin embargo, debes considerar que al brindarles alimento húmedo, estos deben ser comidos idealmente en el momento mismo, ya que si quedan en el plato por varias horas aumenta la posibilidad de que surjan bacterias. Lo mismo ocurre al mantener abierto un alimento húmedo por varios días en el refrigerador.

Por último, es aconsejable dar alimento húmedo en las etapas de cachorro y/o senior, ya que suele serles más difícil masticar croquetas duras. También cuando han estado enfermos, con síntomas como vómitos o diarrea, así cuidas que no se deshidraten.

Alimentos combinados, pero por separado

Tras varios análisis en el comportamiento y nutrición de los perros, se ha observado favorable el uso de alimentos secos y húmedos. A grandes rasgos, los secos mantienen la salud bucodental del animal, y los húmedos lo mantienen hidratado y con mejor salud en su aparato urinario. En conclusión, gracias a una óptima hidratación, inhiben la aparición de cálculos renales o cristales en la orina.

Por lo tanto, lo más recomendable es dar alimento seco como base y alimento húmedo en una de sus porciones diarias. Idealmente, brindarle alimento húmedo cuando estés en su compañía para poder limpiar el plato y evitar la formación de bacterias. También es importante destacar el crear una rutina diaria ordenada, lo que optimiza el metabolismo de tu perro.

Además, cabe mencionar que si brindas alimento seco y húmedo de la misma marca y tipo a tu mascota, contendrán los mismos nutrientes. Por lo tanto, solo debes re calcular las porciones diarias. En algunos alimentos estas porciones diarias de alimento húmedo y seco vienen sugeridas en el envase del alimento. De no ser así, puedes realizar tú mismo el cálculo con una balanza. 

Atención: Si solo añades una porción húmeda, sin disminuir la porción seca, es altamente probable que tu perro comience a engordar. Cuidemos la salud de nuestros compañeros.

Te invitamos a visitar nuestra página web, donde podrás ver todas las variedades de alimentos secos y húmedos disponibles.

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña