¿Cómo cuidar a nuestros perritos en tiempos de calor?

¿Cómo cuidar a nuestros perritos en tiempos de calor?

En tiempos de mucho calor, es importante saber cómo debemos cuidar a nuestros perritos ?

El calor y nuestros perros ¿cómo cuidarles?

Ya se aproxima el verano y en días de mucho calor, no solo las personas sufrimos con las altas temperaturas sino también nuestros compañeros peludos. Así como nuestro cuerpo tiene un alto porcentaje de agua, en el caso de los perros su organismo está compuesto por un 60% de agua también. Para minimizar riesgos asociados al calor y nuestros perros, lo más importante es mantenerlos hidratados.  

A continuación, te damos algunos consejos para cuidar a nuestros perritos evitando golpes de calor o hipertermia, y que tu compañero disfrute de sus paseos en todas las épocas del año.  

¿Qué medidas tomar? 

Cuando aumenta la temperatura ambiente, los perros necesitan ingerir más agua de la que habitualmente toman. Considera que, con una temperatura ambiente promedio, ellos debieran ingerir unos 60 ml de agua por kilogramo de su peso total. En el caso de los cachorros y los perros senior, tendremos que tener especial cuidado ya que tienden a tener mayor facilidad para deshidratarse. 

Para estimular el consumo de agua, también es recomendable darle alimento húmedo. Cuando los perros tienen calor, es altamente probable que disminuya su apetito. Como suelen disfrutar mucho más el alimento húmedo, esta será una muy buena opción ya que aumentará su apetito y los mantendrá hidratados. 

Es muy importante evaluar también a qué hora es mejor sacar a pasear a tu perro. Se recomienda sacarlo temprano durante la mañana, o antes del anochecer, cuando ya han bajado las temperaturas. Esto debido a que el asfalto está muy caliente a medio día y durante gran parte de la tarde. ¿Cómo saberlo? Puedes hacer una prueba tocando el piso. Si no soportas más de 5 segundos, entonces no es la hora indicada para pasear a tu perro ya que el piso muy caliente puede generar heridas y dolor en sus almohadillas. 

Además, te sugerimos no dar paseos muy largos si la temperatura ambiente es muy elevada, ya que puedes provocar que tu perro se fatigue más rápido u ocasionarle un golpe de calor. Para mantenerlo hidratado, es recomendable llevar contigo agua fresca con un plato plegable y darle cada cierto tiempo. 

Cuando esté en casa, debe contar con un lugar fresco y a la sombra para descansar, así como con suficiente agua, siempre fresca, la que tendrás que cambiar habitualmente. Puedes poner varias fuentes en distintos lugares de la casa para estimular su consumo. 

El caso del auto

Un aspecto muy importante es nunca dejar a tu mascota sola en un auto, ya que, aunque sean 5 minutos, en muy poco tiempo aumenta considerablemente la temperatura dentro de este. Siempre debes bajarlo contigo. Los perros no tienen la misma capacidad nuestra para regular la temperatura, por lo que arriesgas a tu mascota a un golpe de calor, a que se desmaye o incluso la muerte.  

¿Qué ocurre con su pelaje? 

Muchas personas piensan que cuando hace calor y nuestro perro tienen mucho pelaje, deciden cortarles el pelo. Te comentamos que solo algunas razas necesitan corte de pelo. Esto podrás consultarlo directamente en una peluquería canina. Pero lo más importante: el manto de los perros los protege tanto de las altas como de las bajas temperaturas. 

El pelo muerto, por un lado, acalora, por lo que debes cepillar constantemente a tu perro, idealmente a diario. El pelo vivo, por el contrario, facilita el control térmico del perro ya que forma cámaras de aire que mantienen más fresco el organismo del can. 

¿Cómo reconocer cuando tu perro está con un golpe de calor o hipertermia? 

Si hace mucho calor y nuestros perros lo sienten estos regulan su temperatura a través de la respiración, así como a través del sudor en sus almohadillas o vientre. Si observas que tu perro jadea de forma excesiva; su ritmo cardiaco está elevado; presenta salivación excesiva; se tambalea o muestra debilidad; tiene temblores musculares; y sus mucosas estás muy enrojecidas o incluso azuladas por falta de oxígeno (lo que se llama cianosis); es altamente posible que tu perro esté sufriendo un golpe de calor. 

¿Qué hacer? Tendrás que ponerlo rápidamente en un lugar fresco e intentar darle agua a temperatura ambiente, así como refrescar su cuerpo con una toalla húmeda para bajar la temperatura de forma gradual. Luego tendrás que llevarlo rápidamente al veterinario, en vehículo y con aire acondicionado. Es importante que sepas que un can puede morir en 5 minutos por un golpe de calor.

¡A cuidar a nuestros perritos! Ellos requieren de nuestros mejores cuidados para estar sanos y felices. ¡Hasta la próxima y cuídense del calor! 

  

Fuente: https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-a-un-perro-en-verano-21813.html

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre