¿Cómo evitar que mi perrito haga travesuras?

list En: Conductas de tu mascotas En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 302

Acá te taremos algunos consejos para esos perritos traviesos

Ni los tornados, ni los terremotos, ni los tsunamis. En la naturaleza, la fuerza más destructiva que conoce el universo son los perritos. Millones de hogares alrededor del mundo pueden dar fe de esta impresionante realidad. Millones de dueños de perritos se hacen, en algún momento de su vida, la siguiente pregunta: ¿Cómo evitar que mi perrito cachorro haga travesuras? Así como las guaguas humanas con la boca, los cachorros de canis lupus familiaris (o perro) absorben el mundo a través de sus hocicos. Pero a diferencia de los humanos, los perritos vienen equipados con dientes. Muy filosos, cabe aclarar. Esta diferencia con nosotros los vuelve una máquina de destrucción doméstica. Pueden hacer añicos patas de muebles, zapatillas, pantalones, relojes, controles remoto, lo que imaginen. 

Y junto con lo material, nuestra frágil paciencia también sufre. Se pone a prueba más bien. Pues muchos hogares, luego de darle la bienvenida al perrito, se dan cuenta que la tarea es cuesta arriba. Durante el primer año, más o menos, el peludito se comporta como si todo le perteneciera, como si no existieran límites ni riesgos. Tal como una guagua humana, pero con el poder de moverse por sí solo y morder. Morder mucho. ¿Pero por qué hacen eso? ¿Por qué destruyen tanto? 

Dientes

Los cachorros están constantemente creciendo y cambiando sus dientes. Esta etapa puede ser dolorosa. Masticar cosas, las que sean, puede ayudarles a aliviar el dolor y la incomodidad del proceso de dentición. 

Aburrimiento

Los perritos necesitan mucho ejercicio y estimulación mental para mantenerse felices y bien portados. Si no tienen suficiente actividad, pueden empezar a morder cosas por aburrimiento. O sea, si a los humanos el aburrimiento nos lleva (a veces) a hacer tonterías, imagínate a los perritos.

Ansiedad por separación

Algunos cachorros desarrollan ansiedad por separación cuando se quedan solos. Esto puede llevar a comportamientos destructivos como una forma de lidiar con la pena inmensa de no poder ver nunca más a su familia. O al menos eso es lo que se imaginan cuando por cualquier razón salimos de casa diariamente.

Búsqueda de atención

Los cachorros también pueden morder cosas para llamar la atención de sus dueños. Si saben que masticar algo les dará una reacción, es más probable que lo hagan. Perdón, pero esto no necesita ningún estudio científico para demostrarlo: los perritos no están hechos para ser ignorados y ellos lo saben.

¿Qué hacer, entonces?

1. Proporcionar muchos juguetes para morder: Asegúrate de que tu cachorro tenga muchos juguetes apropiados para mantenerlos ocupados. Estos juguetes deben estar hechos de materiales duraderos que tu cachorro no pueda destruir fácilmente.

2. Ejercitar a tu cachorro regularmente: ¡Un cachorro cansado es un buen cachorro! Asegúrate de que tu cachorro haga mucho ejercicio todos los días para que quemen energía extra. Si ya tiene sus vacunas, sacarlo a oler el mundo es incluso mejor, pues eso los satisface tanto como correr sueltos. 

3. No dejes a tu cachorro solo por largos períodos de tiempo: Si tienes que dejar a tu cachorro solo, asegúrate de que esté en un ambiente seguro. Aunque no es lo mejor, también puedes considerar el entrenamiento en la jaula para ayudarlos a sentirse cómodos estando solos.

4. Enseña a tu cachorro qué pueden y qué no pueden morder. Los cachorros necesitan que se les enseñe qué es apropiado y qué no es apropiado morder. Esto se puede hacer a través del entrenamiento de refuerzo positivo.

5. Ármate de paciencia y sé constante. Se necesita tiempo y paciencia para enseñar a un cachorro a no destruir cosas. Sé constante con tu entrenamiento y no te rindas.

En síntesis, si tu perrito destruye algo, mantén la calma y sé paciente. No lo castigues, sólo empeorarás el problema. Mejor intenta redirigir la atención de tu cachorro hacia otra cosa, como un juguete para morder. Siendo sinceros, la tarea por momentos parecerá imposible y se te pasará por la cabeza que quizá sea mejor desistir y darle a otros la responsabilidad de criar a este pequeño demonio. Pero recuerda que tener un perrito viene con esto, que no será por mucho más allá de un año y que la vida de él depende de ti. Se trata de un compromiso que no debes romper. Pero pasada esta etapa viene la recompensa. Años de amor incondicional, de regaloneo, de anécdotas y lindos momentos vivirán en ti para siempre. 

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña