Enriquecimiento ambiental de perros

list En: Alimentación para Perros En: comment Comentario: 0 favorite visualizaciones: 79

Es probable que en el último tiempo hayas escuchado acerca del concepto de «enriquecimiento ambiental» y no comprendas muy bien de qué se trata o de qué modo puede estar relacionado con el bienestar de tu perro. Pues bien, en las siguientes líneas podrás saber qué significa y cómo puedes desarrollarlo en tu propio entorno.

El enriquecimiento ambiental es una práctica que consiste en proveer de estímulos ambientales a los animales con el propósito de que desarrollen conductas propias de su especie, lo que se traduce en un mejor bienestar físico y psicológico.

Este principio de cuidado animal, llevado a cabo con éxito en los zoológicos, se ha puesto en práctica ahora en los hogares como una forma de promover una mejora en la calidad de vida de perros y otros animales domésticos.  

La importancia del ambiente en el bienestar del perro

Un perro estresado y aburrido en casa puede desarrollar comportamientos agresivos contra sus dueños o sus bienes. Cuando existe preocupación por enriquecer el ambiente, los beneficios apuntan a mejorar estas conductas, pero aún más, a comprender que el perro es un ser vivo, con distintas necesidades y que parte de la responsabilidad de su crianza tiene que ver con brindarle los cuidados necesarios para asegurar su bienestar.

El enriquecimiento puede estimular tanto física como cognitivamente, haciendo que el perro mejore distintas habilidades que son propias de su naturaleza. Correr, explorar, interactuar, buscar comida o socializar con otros animales son necesidades que podrían afectar negativamente a tu perro si no son satisfechas, especialmente si se vive dentro de un espacio reducido.

El ambiente en el que tu perro permanece a diario es importante para su salud mental. Al igual que las personas, los perros son seres sociales, que pueden llegar a deprimirse si no mantienen un nivel de actividad adecuado.

Los perros son sensibles al ruido, por lo que un ambiente ruidoso puede elevar los niveles de estrés. Lo mismo sucede con la falta de ejercicio, si su entorno no le permite tener una actividad física adecuada, tu perro probablemente terminará adquiriendo sobrepeso, un primer paso para el desarrollo de distintas enfermedades.

Un ambiente positivo impactará enormemente en el ánimo y la salud de tu perro, por el contrario, un espacio de poca interacción, terminará por convertirse tarde o temprano en algo indeseado pero que podemos prevenir incorporando pequeños cambios a nuestras rutinas diarias.

  

 

Beneficios del enriquecimiento ambiental

Probablemente ya practicas las rutinas de paseo, pero lo más probable es que éstas no sean suficientes. Enriquecer el ambiente otorga también un nuevo espacio de relación entre dueño y mascota, ya que muchas de las actividades pueden realizarse en forma compartida. De este modo se fortalecen los lazos entre ambos.   

Un ambiente enriquecido estimula la mente y mejora las habilidades cognitivas de tu perro.

Cómo enriquecemos el ambiente

Existen distintas formas para lograr el enriquecimiento ambiental. El cambio puede comenzar en el entorno físico, preparando un área de juegos que le permita a tu perro correr, explorar por medio de distintas actividades en las que pueda interactuar con juguetes que lo estimulen a resolver problemas a cambio de pequeñas recompensas.

Puedes esconder los premios en distintos lugares que obliguen a tu perro a utilizar su olfato para encontrarlos. Estas golosinas pueden estar ocultas en los mismos juguetes.

Otra posibilidad es armar circuitos de paseo donde tu perro entre en contacto con rutinas nuevas y desafiantes. En estos paseos podrá socializar con otros animales. Hoy existen espacios para recreación en algunos parques adaptados especialmente para que los perros puedan interactuar con otros de su especie en un lugar seguro.

No necesitas hacer un gran gasto en juguetes, también puedes crearlo con materiales de reciclaje. Esto hará que estés más conectado con tu perro y sus necesidades. Y no olvides premiar sus avances. 

  

 

Actividades para estimular a tu perro

Organiza paseos por distintas rutas que exijan a tu perro utilizar sus sentidos para explorar y reconocer el nuevo entorno.

Realiza juegos de pelota u otros objetos que se puedan arrojar y obligue a tu perro a buscarlos y traerlos hasta ti. Si a tu perro le gusta el agua, prueba con llevarlo a un lugar adecuado donde pueda nadar. 

Organiza encuentros con otros dueños de perros para que se produzca la socialización y tu perro pueda compartir sus juegos.

Crea pequeños juguetes con problemas a resolver como puzles, de modo de estimular su mente.

Recuerda siempre tener en cuenta las características propias de su personalidad, su edad y sus gustos. 

Puedes agregar alimento seco para perros dentro de una botella o recipiente que tu perro deba resolver cómo abrir para obtenerlo.   

Un perro sano mental y físicamente

Una tenencia responsable busca que una mascota sienta cubiertas todas sus necesidades. El enriquecimiento ambiental se orienta a crear estrategias para estimular a tu perro para lograr el desarrollo de todas sus potencialidades.

Para conseguir un alto nivel de energía para llevar a cabo estas actividades es indispensable contar con una buena alimentación de base, incorporando idealmente alimento holístico para perros

Consejos para tener en cuenta

Crear un ambiente estimulante para tu perro requiere de partir conociendo sus gustos y preferencias.

Cualquier cambio que pienses implementar en su rutina, hazlo de a poco y con paciencia. 

No mantengas siempre la misma rutina, cámbialas constantemente o no llegará un momento en que ya no tendrá efecto y tu perro dejará de interesarse en ellas.

Recuerda brindarle a tu perro una buena hidratación, sobre todo en tiempo de altas temperaturas. Después de sus paseos o rutinas de juego diarias, una buena forma de hidratarlo es proporcionarle una buena porción de alimento húmedo para perros

 

  

Nunca dejes de estar pendiente de los cambios que tu perro manifieste. El enriquecimiento ambiental es un trabajo permanente y los resultados impactarán positivamente en la vida de tu perro. Sin duda, los beneficios serán compartidos.

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña